30 ago. 2012

Artista de la Semana: Frida Kahlo.



Frida Kahlo fue una pintora nacida en Coyoacán, Ciudad de México en 1907. En una familia conformada por un padre húngaro-judío y una madre indígena-mexicana. 

Ella no planeaba convertirse en artista, sin embargo las circunstancias -accidente "automovilístico, que la dejó en cama por más de un año- la llevaron a ello. Sus pinturas fueron principalmente autorretratos y naturaleza muertas, que eran deliberadamente ingenuas, coloridas y con formas inspiradas en el arte folklórico mexicano.



Cuando tenía veintidós años contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera. Fue una relación apasionada, pero tormentosa; sufrió infidelidades, la presión de las carreras, el divorcio, el segundo matrimonio, las tendencias lésbicas de Frida, su pésima salud y su incapacidad de tener hijos. 



Hospital Henry Ford. 1932


Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".


Las dos Fridas. 1939


Frida ha sido descrita como: "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida com fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. " Lo cual podemos constatar en la película biográfica “Frida” producida y protagonizada por Salma Hayek.

Y es sin duda una de las mujeres más alabadas y reconocidas en su país natal como en el resto del mundo. 

Fuentes:
1, 2


2 comentarios:

  1. En si, Frida no sufrió un accidente automovilístico, fue en un tranvía donde una barra de metal la atravesó, lo cual le causó problemas en la columna y en otras partes del cuerpo, que fue un sufrimiento durante toda su vida.
    Les faltó mencionar cuando André Breton vino a México y quiso incluirla en el círculo surrealista junto con Salvador Dalí y los demás, pero ella se negó ya que nunca se consideró surrealista, ella decía que ella pintaba su realidad, sólo eso. Breton la ayudó cuando estuvo enferma y se la llevó y se rumora que Frida mantuvo un romance con su esposa.

    Hay muchas cosas que hay que recalcar de la vida de Frida Kahlo. Demasiadas.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que me faltó comentar es que aunque Frida sufrió mucho así gozó también.
    La frase que más me gusta de ella es: "Espero que la salida sea gozosa y espero nunca volver".

    ResponderEliminar

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores