7 sept. 2012

Obra de la Semana: Nacimiento de Venus - Botticelli


Esta pintura pertenece a Sandro Botticelli, encargada por la familia Médici. Pertenece a la época del Renacimiento Italiano hacia 1485, por lo tanto como era habitual en ese periodo, su actor destacaba en los tres artes: arquitectura, escultura y pintura. Sus obras eran financiadas por los llamados mecenas, gente adinerada que pagaba para que se hicieran sus obras a cambio de representarles en la pintura en algunas ocasiones, pero este no es el caso.

El tema de esta pintura es mitológico. La Diosa Venus, Diosa del amor fue engendrada tras ser castrado su padre Saturno y arrojados sus genitales al mar, de donde brotó una concha de la que saldría la Diosa.
Ese es el momento que se recrea en el cuadro, el nacimiento. Se ve a la Diosa desnuda acompañada por Aura y Cérifo, dioses de la brisa y el viento que arrastran su concha desde el mar a la playa, y por la primavera que trae un manto rojo para cubrirla, característico de Venus. El mar de fondo, las olas y las flores aluden los orígenes de la Diosa. La primavera se reconoce por su atuendo floral y a los Dioses de la brisa y del viento porque son ellos los que conducen con sus soplos a Venus hasta la orilla de la playa. Este paisaje representa una novedad, hasta el momento siempre se recurría a paisajes arquitectónicos, aún así no olvida el gran detallismo en la vegetación del suelo, las hojas de los árboles, los vestidos que se relacionan directamente con el detalle de los flamencos del norte de Europa. 

Sandro Botticelli.

Botticelli era gran admirador de la belleza femenina, por ello las dotaba de voluptuosidad, cuerpos sinuosos y de largas cabelleras onduladas. Además las vestía con finas gasas que dejaban entrever la anatomía humana. Su técnica destaca por la calidad del dibujo de trazos curvilíneos y la sensación de armonía que transmite.
El personaje central, Venus, capta toda la atención y hacia él se dirigen los demás personajes. Los personajes son ligeros, esbeltos y sensuales dando sensación de ingravidez. Este cuadro es un temple sobre lienzo, posee una riquísima gama cromática, y es una de las más bellas de su época. 
Esta pintura al óleo usa la luz para definir planos y unificar el ambiente. Se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi, en Florencia.


Fuente

Cuando estuve en primer año de secundaria, una de mis materias favoritas era artística, y en ella pasamos por todas las épocas del arte, desde la época prehistórica, hasta el arte moderno. Mi época favorita es la del renacimiento, me encantan todas las obras, en especial las que tenían bastante dramatismo en ellas, pero esta  fue una excepción. Cuando la vi en uno de los libros me llamó muchísimo la atención, supe que era una pintura que tenía que ver con la mitología porque ya había escuchado antes sobre ella. Lamentablemente no pude investigar demasiado sobre ella en ese momento porque no tenía internet, y el libro donde la ví no tenía mucha información. 
Creo que lo que más me gusta de esta obra son los dos dioses de la brisa y el viento soplando a Venus, siempre me pregunté por qué estaban soplándola, nunca me imaginé que era para llevarla hasta la orilla de la playa. (En el momento en el que no sabía nada de esta obra hasta llegué a pensar que era para que no le diera calor, lol)

En fin, me parece que es una obra muy bien hecha como la mayoría de las obras de la época renacentista. Si quieren ver más obras de Sandro Botticelli, pueden mirar este video.

2 comentarios:

  1. Esta sección me gusta mucha...Creo que ya lo he dicho... es mi favorita

    ResponderEliminar
  2. También esta es mi sección favorita.

    Realmente tengo que confesar que no me gusta mucho el arte renacentista pero acepto que hay obras grandiosas como en este caso. Creo que es la única que me gusta de este período.

    ResponderEliminar

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores