26 sept. 2012

Poema de la semana: Claudia - Vicente Gerbasi.

Vicente Gerbasi fue un escritor, pintor, político y diplomático venezolano.

Escogí este poema porque significa mucho para mí, de hecho es mi favorito desde que tengo doce años. La primera vez que lo leí fue cuando estuve en barquisimeto viviendo en casa de mi tía, ella es profesora de castellano jubilada y por lo tanto siempre tiene libros. Recuerdo que encontré un libro de poemas de Vicente Gerbasi y, no sé cómo ni de qué manera llegué al poema Claudia, sólo sé que llegué a esa página y lo leí.

Claudia desde la primera vez que lo leí me provocó algo dentro que no sabría explicar, en ese tiempo estaba muy reciente la muerte de mi abuelo, a quien quise mucho, y creo que por ende el poema encajó perfectamente conmigo. 

El libro lo tengo aquí conmigo, me lo traje hace muchos años, y leí TANTO el poema Claudia que la hoja se desprendió; no hay poema de Vicente que me guste tanto como este por la cantidad de sentimientos que yo he impreso en él como lectora. Y bueno, sin más les dejo el poema, espero les guste, aunque quizás no tanto como a mí:



Claudia.


Claudia
Claudia viene
de sus muñecas
y de las golondrinas.
Claudia tiene ahora trece años.
Yo viajé por mis edades,
tengo un perfil de soledad,
un perfil de llanto,
lágrimas en el perfil.
Claudia, como yo, se casará.
Tendrá hijos.

Consuelo y yo
tal vez
los veremos.
Claudia me llevará al cementerio.
Claudia verá
cómo bajarán mi urna al fondo del tiempo.
Claudia tendrá sus nietos.
Ella seguirá díciendo
como una vez me dijo en un parque
de Port-of-Spain
en una mañana
de cielo tempestuoso:
"Abuelo, tú y yo somos
los únicos dueños de la lluvia."
Claudia morirá
y sus hijos
y sus nietos
verán cómo la bajarán
al fondo de la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores