29 oct. 2012

Libro de la semana: El Jugador, de Fyodor Dostoyevsky

«No hay nada de glamour en las salas de juego de la inquietante ciudad-balneario de Ruletenburgo; ni elegantes caballeros de modales refinados, ni vaporosas damas de belleza sin igual. Ni siquiera el brillo del oro apilado. Sólo hay chusma continental: haraganes y golfillas, representantes de la sinvergonzonería europea de alta alcurnia de la época. El ansia por conseguir dinero fácil se disfraza de noble desdén. Hasta que la turbación generada por una joven rusa hace saltar por los aires las relaciones de todos. Ruina, demencia, odio, engaño y desengaño son sólo algunas de las explosivas turbulencias que un hombre, Alexei Ivanovich, desencadena en un paraíso cogido con alfileres. En el proceso, afloran algunas de las más agudas reflexiones del genial Fiodor M. Dostoievski, las cuales hoy provocarían a buen seguro más de una queja ante las representaciones diplomáticas de media Europa.»





Acerca del Autor:

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (ruso: Фёдор Михайлович Достоевский) (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIXWalter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita». En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos». Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy.Sigmund Freud dijo en su obra Dostoievski y el parricidio que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamázov, era una de las cumbres de la literatura universal. 


•••

Procuro leer una vasta cantidad de libros al año, una necesidad que ya se vuelve tan precaria como el hecho de comer o respirar. Recientemente presté en la -absurdamente pequeña- biblioteca de mi universidad este libro, más por 'gula literaria' que por verdadero gusto de leer 'El Jugador'. Justo hoy he terminado de leerlo, y he de afirmar que me ha gustadobastante y que mi gula literaria terminó siendo un buen alimento para el inquieto cerebro que reside en mi cabeza.

El Jugador es una obra perfecta para reevaluar la psicología del hombre. Muestra la naturaleza de los sentimientos encontrados, de la complejidad del ser humano, y de la facilidad con que nuestros pensamientos y acciones pueden ser modificados e influenciados por nuestro entorno. Es sin duda un trabajo digno de lectura, considerado como un clásico de la literatura universal. 




Les dejo una página web donde pueden leerlo, (¡Afortunadamente es corto!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores