16 nov. 2012

Obra de la Semana: Glorieta de la Minerva (Guadalajara)


La Minerva, es un monumento representativo de la Ciudad de Guadalajara, en el estado de JaliscoMéxico y la fuente más grande de dicha ciudad. La fuente esta adornada con una estatua de la diosa romana Minerva (Atenea en la cultura Helénica) obra del escultor Joaquín Arias. La obra se realizó durante el periodo del gobernador Agustín Yáñez, quien encargo el proyecto al Arq. Julio de la Peña.


Consiste en una gran glorieta cubierta por pasto. Al centro la enorme escultura en bronce de la Diosa Minerva y a los pies de esta, el lema "Justicia, Sabiduría y Fortaleza, custodian a esta leal Ciudad" y en la parte posterior "A la gloria de Guadalajara". En el pedestal están grabados los nombres de dieciocho hombres ilustres de Jalisco.





Historia.

El Gobernador Lic. Agustín Yáñez, mandó erigir un bello monumento conmemorativo, el proyecto quedó en manos del arquitecto Julio de la Peña.
La estatua fue colocada, trayéndola del lugar natal de escultor en tres partes e inmediatamente después de colocada comenzaron a hacer criticas sobre si La Minerva en realidad tenía la cara del escultor, o si estaba mal proporcionada. Con todas estas criticas se vio la necesidad de pedirle al escultor Pedro Medina Guzmán que hiciera unos cambios para estilizar el monumento y se viera mas femenino, pero él se negó rotundamente, y demostrando a la ciudadanía que las proporciones de la estatua eran las correctas no hizo ningún cambio a la gigantesca escultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores