2 nov. 2012

Obra de la Semana: Madonna, de Edvard Munch

Madonna, (1894), 91 cm × 70.5 cm 
Óleo sobre Lienzo





Respecto al título de la obra:
El que la obra sea o no una representación de la Virgen María es un asunto altamente controversial. Mucnh no fue el autor del nombre de la obra, y existen; incluso, títulos otorgados por otras personas, como 'Mujer Amante' y 'La Cara de Madona'. Munch no es famoso por trabajos religiosos ni por ser un cristiano reconocido. La afinidad que se tiene por 'María' es, quizá, un énfasis de la belleza y perfección de su amiga Dagny Juel-Przybyszewska, y una expresión de su adoración y gran estima que sentía por ella.




Sabiéndose entonces la confusión que el título de la obra puede generar, es díficil ahondar en descripciones de la obra, si bien no es altamente necesario encontrar una. Las buenas obras logran hablar por sí solas, y  al ver el mayor trabajo que se presenta en la cara de la 'madona' además de las ideas de iluminación que la obra posee, se nota el rostro afable y se consigue la transmisión de seguridad y tranquilidad que una Madonna, una madre, puede brindar. 


Madonna - Mujer Amante
Litografía





Edvard Munch (12 de diciembre de 1863 -  23 de enero de 1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

"El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que 
Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (AmantesEl beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos."



Edvard Munch es principalmente conocido por su obra 'El Grito', y fue por eso que no quise escoger esa obra para darle enfoque el día de hoy. Pocas son las veces que las personas deciden investigar más profundo por el simple hecho de la curiosidad que surge, y hallo este asunto relevante y deprimente. Los artistas tienen pedacitos de alma en cada una de sus obras, y recordar sólo una es un insulto y una aberración a lo que se le llama historia. No será enteramente necesario el encontrar  en resquicios cada uno de sus trabajos, pero no dejarse llevar por la mentalidad grupal y explorar en el amplio mundo de conocimiento que el tiempo nos ha dejado es honrar a lo que vino antes de nosotros. Quizás así tengamos el derecho de pedir lo mismo a nuestros descendientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores