4 jul. 2013

Artista de la semana: Ensamble Youak

El nahuatl era la lengua hablada por los siete pueblos que, hace mucho tiempo, partieron de siete cuevas y se dispersaron por los actuales territorios de México y Centroamérica. Su herencia es tangible en el mosaico cultural que se ha gestado en esta región. Dentro de esta lengua encontramos la voz Youak, que significa "por la noche".


De cuando en cuando me pongo a buscar propuestas musicales nuevas y al hacerlo me siento como una pescadora. Estoy segura de que ustedes comparten esa gran costumbre conmigo.
Así que me comprenderán si les digo que cuando uno halla en sus redes un pez especial, lo conserva con mucha emoción y no lo deja ir.
Youak fue ese pez.
¿Qué me atrajo de su música? (¿Y por qué creo que a ustedes también los va a enganchar?).
En primera instancia fue la seducción de su sonido:  el contrabajo que late como anunciando algo que se aproxima, los sonidos intrincados de la guitarra y del violoncello, percusiones discretas, la aparición de un violín que derrocha pasión y una voz femenina que deja su estela entre todo aquel entretejido.
Es una combinación que, no hace falta decirlo, embelesa.

Pero a la par de la calidad sonora, de Youak emana otra peculiaridad. Y es que vuelve su atención a los ritmos y canciones que crecieron en México y que a veces parece que están siendo olvidados.
Sin embargo no los inmoviliza, sino que los cultiva y no tiene miedo de fusionarlos con sonidos nuevos. 
Esa manera de interactuar con nuestras raices culturales me gusta mucho: convivir con ellas, acercárseles desde distintos ángulos y permitirles entrar en contacto con otras expresiones culturales.

Youak como grupo nace en el 2009 y desde entonces nos presenta tanto obras inéditas como versiones de canciones populares. Su repertorio es muy variado, consta de sones, huapangos, corridos, danzones y muchísimas más. 
De ellos recomiendo su versión de La bruja, que es un son jarocho. 





Si quieren adentrarse más en su trabajo y noticias pueden consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores