18 jul. 2013

Artista de la semana: Gustav Klimt

Gustav Klimt (Baumgarten14 de julio de 1862 – Alsergrund6 de febrero de 1918) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.


 


No se le suele asociar a ninguna tendencia o estilo concreto, aunque su simbolismo es muy acentuado, sobre todo al representar mujeres. Crea un lenguaje propio de símbolos; muchas de sus pinturas necesitan ser interpretadas -lo que pretende sugerirnos de lo que realmente es-, con una gran carga alegórica.

Muerte y Vida (Detalle)


Siendo la mujer uno de los temas más recurrentes de Klimt, resulta lógico que el artista representase muchas de las facetas del carácter femenino, aunque sentía especial predilección por un tipo de mujer agresiva y dominante que podría identificarse con el modelo icónico de la femme fatale.


Danae

Adele Bloch-Bauer I.

Las tres edades de la mujer
Tomado de Wikipedia


Consideré necesario el escoger a Klimt como el artista de la semana por la admiración que siento hacia su trabajo. La facilidad con la que mezcla lo orgánico de los cuerpos con lo geométrico y abstracto de los detalles es una maravilla que deleita a quien observa sus trabajos; y la cualidad de que sus obras posean significados expuestos a la interpretación de sus apreciadores lleva sus creaciones a un nivel más alto de la simple imagen. Personalmente pienso en él como una inspiración para mi trabajo, y es admirable que tanto él como su obra sigan en la memoria del mundo artístico como una influencia para trabajos contemporáneos. 


Pueden entrar a Wikipedia para conocer algunas de sus obras seleccionadas. (Y su obra póstuma que preferí no incluir en el post)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores