26 jul. 2013

Obra de la semana: Branderburger Tor

Considerando que las creaciones arquitectónicas son también obras artísticas representantes de una cultura, opté por resaltar a La Puerta de Brandenburgo como la obra de la semana; tanto por su intrincada construcción como por las concepciones que representa su existencia.




La puerta de Brandenburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de alto, 65,5 m de ancho y 11 m de largo según el estilo del Neoclasicismo temprano. Recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilodórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertas con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.


La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la Diosa Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.


Esta puerta no es considerada un arco del triunfo, sino que es llevada a concepción de propileos.
Mientras un arco de triunfo es un monumento que conmemora una victoria militar, los propileos (surgidos en la Antigua Grecia) son entradas colosales a recintos; en este caso, sin embargo, la Puerta de Brandenburgo supone una entrada simbólica a la "Nueva Berlín" de finales de 1700, época en la que fue construida esta edificación.

Con los magníficos detalles que tallan esta estructura, no está de más constatar que la puerta sigue siendo un tesoro tanto nacional como internacional, representando épocas de lucha y cambio, de fuerza y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores