10 jul. 2013

Poema de la semana: Tenemos la palabra (Selección de poemas)

"Tenemos la palabra es una reunión mínima de textos literarios -poemas en su mayoría- que tienen por tema la palabra. Mínima y arbitraria.(...)El arte piensa el arte. La literatura piensa la literatura. La palabra piensa la palabra. Y es hermoso que así sea. Aunque la palabra es objeto de estudio (...) es en los escritores en quienes ella se comprende de verdad, en quienes la palabra sobre la palabra queda mejor  dicha, queda dicha con la belleza del arte, es decir, con mayor grado de verdad porque está expresada desde el alma y la necesidad, no desde el acomodo, el interés o la mentira."

Fragmento tomado de la presentación de la antología. "Tenemos la palabra"
Selección de poemas
Universidad de Antioquia, Facultad de medicina



La decisión de publicar esta antología como el poema de la semana fue más bien asunto de 'último' momento. No encontraba qué poema usar, y quería darme por completo a la irresponsabilidad de no buscar desde antes un poema específico. Cosa curiosa, siempre pienso que fuerzas a mi alrededor confabulan para mi suerte. Y ¿Con qué di? Un librillo de no más de ochenta páginas con odas a la palabra, progenitora de poemas. Basta decir que no puedo publicar todos los poemas, pero me atrevo a transcribir los tres que más captaron mi atención en la lectura rápida de las hojas color crema. 

Infortunadamente, no logro encontrar un archivo online de la edición.


Arte Poética - Vicente Huidobro (Chile)

Que el verso sea como una llave 
que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra, 
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga, 
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡Oh poetas!
Hacedla florecer en el poema;

Sol para nosotros 
viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.


León de Greiff (Colombia)

Tímida, la palabra
de tus labios caía,
y en mi pálida frente
dolorosa y macabra,
toda melancolía,
blanda, como un arrullo...

Oh tu voz adorable...
¡Voz única entre tantas!
(Bajo el influjo tuyo
fue placer inefable
mi dolor...) -Hoy no encantas
este fúnebre yermo...

(No sé donde se riega
-toda melancolía-
tu voz...) -Y estoy enfermo

Porque tu voz no llega
a bañar de alegría
mi sufrir... En mi vida
dolorosa y macabra, 
tal vez hubiera sido
para curar la herida
tu voz y tu palabra
que yo jamás olvido...!


Palabras perdidas, Giovanni Quessep (Colombia)

La calle se desprende
por lo más hondo del cielo.
En su penumbra
hay palabras perdidas
que no encuentran 
su pequeño sitio en el tiempo.
La calle inventa
un nuevo color,
y los hombres buscan
alguna fábula en su memoria.
Nosotros caminamos
a la ausencia
como fantasmas
en la viva sombra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores