19 oct. 2013

Película de la semana: El acordeón del diablo


Una voz irrumpe la secuencia de imágenes costeras y comienza a relatar su historia. Habla en primera persona, y de tan firme y fluida que suena quizás nos cueste trabajo creer que pertenece a un hombre de 92 años.
El narrador, Francisco "Pacho" Rada Batista, conduce la línea anecdótica de éste documental germano-suizo. ¿Quién fue Pacho Rada? Nació en la zona caribeña de Colombia, en Magdalena, y fue un precoz acordeonista: a los cuatro años sostuvo su primer acordeón. Comenzó a tocar en las fiestas locales, y ya siendo un poco más grande se fue desplazando de villa en villa, por la costa colombiana, tocando en las fiestas sólo con su acordeón y su voz. Durante sus viajes, éste juglar vallenato mantuvo contacto con diversas corrientes musicales, lo que redundó en, por una parte, un nutrido y plural repertorio; y por otra en la invención de un nuevo ritmo: el son.
La capacidad interpretativa y la calidad vocal de Pacho le hicieron renombre, y poco a poco, el Francisco que nos ha traído hasta aquí se va tiñendo de leyenda. Se comenzó a contar que en una ocasión el diablo, celoso, le desafió en un duelo de acordeón, pero que resultó vencido. Asimismo, su figura errante fue recogida por la pluma de Gabriel García Márquez, en Cien años de soledad.
No obstante todo lo anterior, Pacho nunca obtuvo de su obra un medio eficiente para sobrellevar su condición de vida. de hecho, cuando la cinta fue grabada en el 2000 asistíamos a la vida de un Francisco Rada residente de la humilde localidad de Santa maría, frecuentemente aquejada por el cultivo de marihuana.

Recomiendo éste documental porque pone las anécdotas, cotidianidades, anhelos y desilusiones en las manos del hombre que las cultivó; pero también porque se atreve a fusionarlas con el halo de leyenda del personaje. Es una mirada al vallenato colombiano desde uno de sus pequeños rincones, a través de los ojos de un gran músico.

Pueden ver el documental en el siguiente link (Youtube):




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentras todas las entradas por categoría o autora específica:

Seguidores